Álvaro Leyva, canciller de Colombia.
Álvaro Leyva, canciller de Colombia.
Foto
Cortesía: Cancillería

Share:

Comité decide que Cancillería debe conciliar con Thomas Greg & Sons

Este viernes 15 de diciembre hay una audiencia de conciliación citada por la Procuraduría.

Un nuevo capítulo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la multinacional Thomas Greg & Sons se ha escrito, luego de la determinación que tomó el Comité de Conciliación.

A diferencia de lo que esperaba el Canciller Álvaro Leyva por sus recientes posturas, el comité decidió que se debe llegar a un acuerdo con la empresa en el caso de la licitación de los pasaportes del país.

La reunión habría durado 5 horas el pasado jueves 14 de diciembre y terminó con los votos a favor de Eduardo Franco Solarte, director Administrativo y Financiero de la entidad; Francy Paola Ramírez, líder de la Oficina Jurídica, y Silva Carrizosa, jefe de Talento Humano. Los votos en contra fueron de Leyva y el presidente Gustavo Petro.

Esta determinación le evitaría al Estado colombiano una demanda de $117.000 millones, que era el monto que planeaba pedir la multinacional. 

Thomas Greg & Sons sacó una calificación de 1.000 puntos sobre 1.000 posibles en la licitación de los pasaportes, no obstante, Leyva decidió declarar desierto el proceso.

Aunque Martha Lucía Zamora, quien estaba a cargo de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, recomendó una conciliación, desde el Gobierno se mantuvo la postura de que no se diera un acuerdo extrajudicial.

Pero ahora la Cancillería y la Presidencia reciben la noticia de que el Comité decidió que se revoque la decisión de declarar desierta la liquidación, no obstante, es importante acotar que la última palabra la tendrá Álvaro Leyva, ya que el comité es un órgano de consulta no vinculante.

La audiencia de este viernes 15 de diciembre se postergó para el martes 19 de diciembre, donde se espera mayor información durante la audiencia de conciliación que citó la Procuraduría General de la Nación.

 

Más sobre este tema: